• Siguenos en Facebook
    Calendario
    Sermones
¿Qué es la Alianza Cristiana y Misionera?

He aqui algunas respuestas a preguntas más frequentes que nos hacen acerca de la Iglesia.


¿Qué es la Alianza Cristiana y Misionera?
La Alianza Cristiana y Misionera es una alianza de creyentes evangélicos, unidos en iglesias locales, comprometidos a cumplir la Gran Comisión dada por nuestro Señor Jesucristo. Mateo 28:19 y 20 nos instruye, “Por tanto, id, haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos  en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.”
 
Somos una entidad cristiana porque creemos en Jesucristo y le seguimos como Salvador y Señor. Somos misionera porque no hemos comprometido a llegar a gente no alcanzada con las buenas nuevas de Jesucristo.
 
Desde nuestro inicio en 1887, la Alianza ha crecido a una membresía mundial de mas de 2.5 millones, incluyendo los Estados Unidos  y Canadá. Desempeñamos ministerios en 56 países y territorios alrededor del mundo.  
 
¿Quién fue el fundador de la Alianza Cristiana y Misionera?
Alberto Benjamín Simpson nació el 15 de diciembre de 1843, en Bayview, Canadá, como el cuarto hijo de una piadosa familia. Se destacó como un hombre visionario con una pasión por la obra misionera.
 
¿Cuándo  y donde comenzó el ministerio hispano de la Alianza Cristiana y Misionera en el área de la Florida Central?
La historia de nuestra iglesia se remonta a los años 70, cuando un hombre llamado Maximino Aguilera donó un pedazo de terreno en la Avenida Winegard en Orlando. Conscientes de la necesidad de un pastor, el grupo llamó al Rev. Eugenio Castañeda, quien vino de Miami a hacerse cargo de la obra y estuvo al mando de la misma hasta el año 1985. Dado que el Rev. Castañeda se regresaba a Miami, entonces su lugar fue ocupado por el Rev. Carlos Santiago quien pastoreó la iglesia hasta su nombramiento como Superintendente del Distrito Hispano de la Alianza Cristiana y Misionera en el 1991.
 
¿Cuándo fue que la Iglesia se movió a Kissimmee?
La iglesia del Nazareno, una congregación anglosajona estaba próxima a inaugurar su nuevo templo y estaban vendiendo sus facilidades en el 1600 Mabbette St. En Kissimmee. En verano del 1988 se firmaron las escrituras y la iglesia de Orlando oficialmente se traslada a la  
ciudad de Kissimmee. Desde entonces ese es el aniversario que celebramos en nuestra iglesia: ¡La mudanza a Kissimmee!
 
¿Cuándo es que se compra la propiedad de la Avenida Michigan?
En el mes de noviembre de 1998 se firmaron las escrituras que nos hacían propietarios de un terreno de 9.77 acres en una de las avenidas mas transitadas de Kissimmee. Nuestro primer servicio en la Michigan ocurrió el domingo 8 de Junio de 2003.
 
¿Qué creen los aliancistas?
La Alianza Cristiana y Misionera enfatiza la necesidad de una conversión espiritual auténtica a Cristo, una vida llena del Espíritu Santo, y servicio eficaz. La declaración doctrinal de la Alianza Cristiana y Misionera se adopto en 1965. Se ha reafirmado en años posteriores, y permanece como nuestra declaración de fe evangélica. Enseñamos la centralidad de Cristo, que expresamos en la fórmula:


Jesucristo - Salva

 
Jesucristo - Santifica


Jesucristo - Sana

Jesucristo - Viene otra vez.
 
¿Qué significa C.A.S.A.?
En el acrónimo C.A.S.A. recogemos la visión y misión de nuestra iglesia. Cada una de las letras tiene un significado especial.
C         Compañerismo cristiano (Salmo 25.14; Proverbios 3.32)
A         Alimento espiritual (Mateo 4:4)
S         Servicio cristiano (1ª Pedro 4:10; Filipenses 2:4-5,7)
A         Adoración (Juan 4:23-24)
 
¿Qué significa el logo de la Alianza Cristiana y Misionera?
El logo de la Alianza Cristiana y Misionera recoge el mensaje principal de nuestra denominación. El evangelio cuádruple esta contemplado en este emblema y significa lo siguiente:
La Cruz representa la salvación que está a nuestra disposición por medio de la muerte y resurrección de Jesucristo. (Hechos 4:12)
El Lavacro representa la santificación, la limpieza diaria del pecado y el poder para vivir de acuerdo al plan de Dios por medio de Cristo que mora en el creyente. (2 Pedro 1:3)
El Cántaro de aceite simboliza la vida divina y la sanidad física que provienen  de Jesús. (Santiago 5:15)
La Corona simboliza el retorno de Jesucristo a la tierra como Rey de reyes y Señor de señores. (Marcos 14:62)
El mapa mundial nos recuerda nuestra responsabilidad y privilegio de llevar el mensaje del amor de Cristo al mundo entero. (Mateo 24:14)
 
¿Cuál es la forma de bautismo utilizada por los aliancistas?
En la Alianza Cristiana y Misionera bautizamos a las personas en obediencia a la Palabra de Dios (Mateo 28:19-20). El bautismo debe mostrar tres realidades para que sea uno de acuerdo a las Escrituras. Estas realidades son: muerte, sepultura y resurrección. Esas tres realidades están presentadas en el bautismo por inmersión. Al bautizarnos por inmersión nos identificamos públicamente con Cristo como Salvador y Señor en estas tres áreas.
 
 ¿Es el bautismo por aspersión una forma aceptable de bautismo?
De acuerdo a las escrituras el bautismo por aspersión no es una forma aceptable de bautismo. ¿Cómo se puede ilustrar la muerte, sepultura y resurrección en el bautismo por aspersión? No existe evidencia bíblica de persona alguna que haya sido bautizada con este método.

¿Por qué en la Alianza Cristiana y Misionera no bautizan a los niños recién nacidos?
No existe ningún precedente bíblico que sustente el bautismo de los infantes.  Dejemos que la Biblia nos enseñe lo referente al bautismo:
  1. Mateo 28:18-20 – Jesús comisionó a los discípulos a enseñar o hacer discípulos y luego bautizar a los creyentes (no es posible realizar este proceso de enseñanza con un niño recién nacido).
  2. Marcos 16:15-16 – Declara que la persona después de creer sea bautizada (Es obvio que un niño recién nacido no puede ejercer este tipo de fe).
  3. Hechos 2:37-38 – El mensaje del Apóstol Pedro el Día de Pentecostés era uno enfocado al arrepentimiento del pecado y a la oportunidad de recibir por la fe la salvación provista en Cristo. A la petición de los interesados el Apóstol les ordenó: arrepentíos y bautícense. (El concepto de convicción de pecado y arrepentimiento esta por encima de la capacidad mental de un recién nacido).
  4. Hechos 8:36-37 – El etiope eunuco que iba en su carruaje leyendo las Escrituras le dijo a Felipe: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios (un niño recién nacido no puede realizar esta confesión).
 
 ¿Con cuánta frecuencia realiza la Alianza Cristiana y Misionera la ceremonia de la Santa Cena?
En la Alianza Cristiana y Misionera tenemos la costumbre de celebrar la ceremonia de la Santa Cena cada primer domingo de mes. Jesús no dijo con cuanta frecuencia debe celebrarse este memorial lo que si enseñó fue que cada vez que se realice se haga en memoria de él     (1ª Corintios 11:23-25).
 
¿Cuál es el rol de la mujer en la Alianza Cristiana y Misionera?
Aún cuando en la Alianza Cristiana y Misionera la mujer no recibe el Título de Ministro Ordenado, no obstante hay una buena cantidad de mujeres que sirven al Señor en nuestra congregación. En C.A.S.A. tenemos mujeres que sirven al Señor en la Junta de Gobierno, ministerios, incluso tenemos una mujer como parte del Equipo Pastoral. En la Alianza Cristiana y Misionera reconocemos el extraordinario trabajo que realiza la mujer en la obra del Señor.
 
¿Es la Alianza Cristiana y Misionera una iglesia carismática?
Somos una iglesia llena del Espíritu Santo (1ª Corintios 12:13; Efesios 5:18). Creemos que la evidencia inicial del bautismo del Espíritu Santo es poder para ser testigos (Hechos 1:8), y no el hablar en lenguas. Los dones espirituales son herramientas dadas por Dios para la edificación del cuerpo de Cristo y deben manifestarse con ese propósito.
 
¿Cuáles son los valores fundamentales  de C.A.S.A. de la Alianza Cristiana y Misionera?
Se entiende por valores fundamentales – el conjunto de cualidades de una persona o institución. Estos valores se consideran prioridades de la iglesia y los mismos no son negociables.
 
  1. El valor de la Proclamación de la Palabra (1ª Corintios 1:21).
  2. El valor de una relación personal con Dios a través del estudio de la palabra y la oración  (2ª Timoteo 3:16-17; Colosenses 3:16; Marcos 12:30; Filipenses 4:6; 1ª Tesalonicenses 5:17).
  3. El valor de la obra misionera (Mateo 28:18-20)
  4. El valor de la familia (Hebreos 13:4; Efesios 6:1-4)
  5. El valor del amor (Romanos 13:8)
  6. El valor de la mayordomía (Mateo 25:14-30)
  7. El valor de servir al Señor en su iglesia (Efesios 4:11-12; Marcos 10:45; 1ª Corintios 15:58; Gálatas 6:10).